En esta página podrás ver un resumen de los torneos más importantes disputados en Menorca y calcular el elo obtenido en un torneo.

Entradas anteriores

Escacs a L'Escola   (ago-2011)


Memoria justificativa

Durante el curso 2011, con el patrocinio del Consell Insular de Menorca, de 6 ayuntamientos de la isla y asociaciones de padres de alumnos coordinados a través de la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes, se ha podido recuperar el programa de "Escacs a L'Escola" impartido por el maestro Fide David Pons Carreras con la ayuda de la ex-campeona de Baleares Elena Vich, que impartió un cursillo en Es Castell.

Logo Ajuntament Es MercadalLogo Ajuntament Es MercadalLogo Ajuntament MaoLogo Consell Insular de MenorcaLogo Ajuntament CiutadellaLogo Ajuntament FerreriesLogo Ajuntament Es Migjorn

 

 

Escolar Baleares 2011 (may-2011)

 

Bases:
    Sub-16
    Sub-10

Clasificación final:
    Sub-16
    Sub-10

Partidas
  Rondas 1 y 2
  Rondas 3 y 4
Este año el campeonato escolar de ajedrez de Baleares se juega en Menorca, en el hotel San Luis de S'Algar (municipio de Sant Lluis) del jueves 26 de mayo al domingo 29. Consta de dos torneos: el sub-16 y el sub-10.

En el torneo sub 16 participaron 18 representantes de Mallorca, 12 de Eivissa-Formentera y 10  de Menorca siendo el campeón Julio Sánchez García, con 5,5 puntos de 6 posibles. Subcampeón ha sido Shen Yue, con 5 puntos. El mejor menorquín ha sido Nacho López (cuarto clasificado empatado a puntos con el tercero) que ha hecho un torneo muy digno, aunque le ha faltado decisión a la hora de definir algunas posiciones críticas ventajosas.

En el torneo sub 10 participaron 8 ajedrecistas (3 de Mallorca, 3 de Menorca y 2 de Ibiza-Formentera). El campeón ha sido Diego Asensio Ramos. El mejor menorquín ha sido Ángel Pons Vinent, que ha quedado tercero.

 

Escolar Menorca 2011 (abr-2011)

 

Clasificación final:
    Sub-16
    Sub-10

El ajedrez constituye una de las actividades tradicionales del programa "Esport en edat escolar", organizado por el Consell Insular y subvencionado por "Sa Nostra". Tras una fase previa de carácter lúdico y didáctico, en la que pueden participar - sin mayores requisitos - todos los alumnos interesados, se disputa la fase competitiva que constituye el campeonato de Menorca por edades y clasifica para el campeonato autonómico.

Esta fase se jugó en es Mercadal (Collegi Mare de Déu del Toro) del 11 de marzo al 15 de abril, organizándose los participantes (que debían obtener la correspondiente licencia federativa) en dos grupos:

  • El Sub 16 se jugó por sistema suizo, a 6 rondas, con 26 jugadors, consiguiendo trofeo: Nacho López, Francesc Campins y Rosa Coll
    El mismo torneo sirvió para definir a los mejores jugadores Sub-12 de la isla, que fueron: Marc Pons Serra, Adrià Pons Serra y David Fernández Mateos.
    La sorpresa se produjo con la exclusión de Marc Riera Pons (quien había obtenido una de las dos plazas que daban derecho al Balear sub 18) y cabe destacar la buena impresión que causó en su debut Marc Arroyo.
  • El campeonato Sub 10, se jugó por sistema de 9 jugadores, siendo los vencedores: Àngel Pons Vinent, Doro Gomila y Joan Ponseti, quienes podrán jugar el torneo autonómico de su categoría; el campeón por derecho propio, el subcampeón como invitado al celebrarse en Menorca y también se invitará al tercer clasificado al resultar el número de participantes impar.

 

Equipos Menorca 2010-2011 (abr-2011)

Clasificación final

Fotos

Tras un disputado torneo por equipos  al final no hubo grandes sorpresas y quedó campeón el claro favorito Cercle Artistic A en la categoría preferente, compuesto por David Pons, José Martínez, Joan Cubas, Josep Mercadal, Miguel Villaescusa y Liberto Triay. En primera categoría queda campeón y por tanto asciende de categoría Es Castell B. Desciende de categoría el Cercle Artistic B al quedar en la cola de la categoría preferente.

 

Individual Baleares 2011 (abr-2011)

Clasificación final

Partidas
  Individual
  Femenino
  Juvenil
En un hotelito de la playa de Pinet, cerca de Sant Antoni de Portmay (Eivissa) el menorquín Joan Cubas con 7 de 7 (por primera vez en la historia del torneo !!) gana el individual absoluto de Baleares de ajedrez; Mónica Grau, también con 7 de 7 repite título femenino; la guinda la pone Rosa Coll al proclamarse campeona juvenil femenina. Un éxitazo. FELICITACIONES !!!!

 

Individual Menorca 2010-2011(dic 2010)

Clasificación final

Fotos

Joan Cubas consiguió su undécimo campeonato de Menorca individual. Bartomeu Pons quedó subcampeón.

También triunfaron: Guillem Simó (tercero) y Martín Ferrando (cuarto). Esteve Campins (5º absoluto con 5,5 puntos) fue el mejor sub 2000 por delante de Miguel Villaescusa; Mónika Grau, campeona femenina por delante de Rosa Coll y Celia Velasco (la tres participaran en el próximo autonómico femenino); Josep Mercadal fue el mejor veterano (por delante de Joan Mercadal) ganándose su plaza para el próximo campeonato de España de esta categoría. El campeón juvenil ha sido Lluís Marqués. La clasificación sin ELO la ha encabezado Miquel Triay (la mayor revelación del torneo), seguido de Marc Riera (ambos consiguieron 4 puntos).

Campeonato de Menorca de partidas rápidas (oct-2010)

Fotos

El sábado 2 de octubre nos reunimos en el Centro cultural de Sant Lluís 27 ajedrecísticas para disputar el campeonato de Menorca de partidas rápidas.

En categoría sub 2000 ganó Miguel Villaescusa y en sub 18 venció el reaparecido Noel Mascaró (que fue 4º en la general). En categoría absoluta no hubo sorpresas MF J.F. Suárez fue tercero (quizás con más dificultades de las previstas), MF David Pons se proclamó subcampeón (perdió con Cubas y ganó todas las demás) y el ganador fue Juan Cubas (quien solo entabló con Suárez, culminando una magnífica temporada veraniega).

Hubo entrega de trofeos con la asistencia del conseller de Turismo, se sortearon algunos libros de ajedrez y del control del torneo se encargó Inés Solá, eficaz como siempre.

 

Escacs a L'Escola   (ago-2010)


Memoria justificativa

Durante el curso 2009-10, con el patrocinio del Consell Insular de Menorca, de 6 ayuntamientos de la isla y de 12 asociaciones de padres de alumnos coordinados a través de la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes, se ha podido recuperar el programa de "Escacs a L'Escola" impartido por el maestro Fide David Pons Carreras.

Logo Ajuntament Es MercadalLogo Ajuntament AlaiorLogo Ajuntament MaoLogo Consell Insular de MenorcaLogo Ajuntament CiutadellaLogo Ajuntament FerreriesLogo Ajuntament Es Migjorn

 

Torneos de rápidas de verano   (ago-2010)

Fotos

Maó, 4 de septiembre: El sábado pasado se reunieron 21 ajedrecistas en el grupo A,  para disputar el torneo de rápidas de Maó; la tarde acompañó y el torneo tuvo en David Pons un brillante vencedor (las ganó todas).  Además se jugó un torneo de iniciación, con 4 prometedores sub-12, que disputaron una liga a 4 vueltas en la que ganó Marc Vinent.
   A pesar de la desbandada del ayuntamiento hubo trofeos para todas las categorías gracias a las empresas: Siroco (recambios y accesorios de automóvil del polígono de Maó), Restaurante es Port de Fornells (de los padres de Marc Riera) e Instalaciones Gómez y Gómez (la empresa de electricidad de Pere Gómez) Muchas gracias a todos ellos.

Ferrerias, 17 de agosto:
El circuito menorquín de partidas rápidas continuó su buena racha en Ferreries, donde inauguramos un nuevo tipo de torneos: sistema suizo a 11 rondas.
    La verdad es que fue un espectáculo: 31 jugadores en el grupo A, tres líderes destacados: Carlos Pastor, Joan Cubas y David Pons, consiguieron 10 puntos empatando entre si. La lotería del bucholz decidió la clasificación en el orden citado
    Con su victoria Carlos Pastor (de raices menorquinas que vive en Bilbao) reedita su triunfo de hace dos años en Sant Lluís y emula a su hermano Pedro, quien este año ha ganado en es Castell.
    Con 7 puntos acabaron Nacho López y Xavi Serra, muy buen torneo el suyo, también destacó Martí Ferrando ("debutante" en las rápidas veraniegas) quien encabezó el grupo de 6 puntos con el mejor bucholz de todo el torneo. Rosa Coll obtuvo el trofeo de mejor escolar.
    Además hubo un grupo de iniciación con 6 jugadores, donde ganó Marc Vinent, quien está en línea de ser superior en este grupo
   Mención especial merece Ines Solá que se las apañó muy bien para arbitrar el torneo

Trebaluger, 14 de agosto:
Algunos afortunados de es Castell pudimos jugar el torneo - cena - por invitación, organizado por Juan José Carretero en su casa de Trebeluger. Volvió a ganar Joan Cubas, seguido por Juan Carlos Ayer (que debutaba en las rápidas veraniegas), Pere Gomila y Jordi Carretero (otro "debutante"). La cena fue excelente.

Macaret, 5 de agosto:
En el marco incomparable del muelle de Macaret y con una excelente organización por parte de la Asso iació de Veins hubo récord de participación en el torneo veraniego: 50 ajedrecistas divididos en 4 grupos, 2 de categoría absoluta y 2 de iniciación. En iniciación el ganador fue Jean Paul Driau, que superó en la final a Marc Riera, venciendo en semifinales a Francesc Campins y a Moisés Martí respectivamente. En sub 2000 ganó Liberto Triay, quien venció en la final a su compañero de club Joan Antoni Gomila, tras superar en semis a Llorenç Capellà y a Dante Mercadal. En categoría absoluta el campeón fue David Pons, quien ganó en la final tras partida de desempate a Joan Cubas (se invirtieron las posiciones de Alaior), en semifinales se quedaron Pep Suárez (siempre en la pomada) y Albert Fraga, la revelación del torneo, quien forzó la partida de desempate a Joan Cubas.

Alaior, 3 de agosto:
De nuevo se reunieron 39 jugadores, quedando campeón en el grupo A Joan Cubas (pese a perder con Dante Mercadal) seguido por David Pons. En el grupo B buena victoria de Lluis Marqués seguido de Enrique Umarán. En el grupo de iniciación ganó Joan Sala, de Alaior, por delante de Marc Gener.

Es Castell, 30 de julio:
Rotundo éxito del torneo, ayudado por el magnífico escenario de Cala Corb y la numerosa participación. Un total de 39 jugadores se dividieron en 3 grupos. En iniciación los trofeos fueron para Marc Vinent (campeón) y Ángel Pons Vinent (subcampeón). En el grupo B ganó Enrique Umaran (de Guetxo), quedando segundo Carlos Cardona. Los 18 jugadores restantes  se juntaron en el grupo A donde ganó Pedro Pastor, de Cantabria, cediendo sólo 1 punto ante Xavi Serra. Subcampeón fue Joan Cubas, seguido por Pep Suárez. Tras la entrega de trofeos hubo convidada y un rato de risas.

Ciutadella, 10 de julio:
Con una importante participación de 29 jugadores divididos en dos grupos según nivel, se disputó el torneo de verano de Ciutadella. En el primer grupo ganó Joan Cubas que recuperó su buena forma habitual, seguido por Lluis Villalonga y Ricardo Cedrón. En el grupo B se impuso Josep Lluis Campins.

Ferrerias, 28 de mayo:
El torneo de primavera de Ferrerías abre la serie de torneos veraniegos de partidas rápidas de la isla. Participó un grupo de iniciación con 6 jugadores quedando primero de esta categoría Marco Moreno y segundo Marc Vinent. En el grupo principal, con 20 jugadores, quedó campeón David Pons, que tuvo que enfrentarse en la final a Pere Gomila.
Al  acabar, la Delegació Menorquina d'Escacs sorteó un CD de entrenamiento y dos libros de ajedrez.

IV Memorial Vicente Sebastián (jul-2010)

Resultados

A primeros de julio y con la participación de 77 de los 86 inscritos se jugó este bonito torneo, en el cual los menorquines hemos podido competir con amigos procedentes de diversos puntos de España, Bulgaria, Perú, Suecia, Ucrania, Brasil, República Dominicana y Cuba. Participaron, entre otros titulados, 8 GM's y 4 MI's, los cuales aunque intratables en el juego fueron de lo más accesibles en el trato. De hecho sólo cedieron puntos ante colegas, salvo las meritorias tablas de David Pons contra E. Agrest, Santi Pons con Pere Mascaró y Guillem Simó y Llorenç Cardona con Sergio Estremera. Por tanto los titulados coparon los primeros lugares, aunque no fuera un torneo fácil para todos.

Ganó de forma inobjetable el GM Kiril Georgiev, repitiendo el éxito del año anterior y confirmando su mayor ELO. Los GM Julio Granda y Eugeni Agrest, a un punto de distancia, compartieron el podio. Mónica Calzetta fue la campeona femenina. El MI Pere Mascaró, MF Santi Pons y Alfred Aguiló fueron los mejores baleares, mientras que David Pons y Mónika Grau obtuvieron el premio a los mejores menorquines.

Actividades Junio   (jun-2010)

  El 11 de junio se entregaron las distinciones del Consell Insular a los deportistas más destacados del año 2009 y hubo premio para nuestros brillantes amigos: Mónica Grau (campeona de Baleares), Tomás Serra (campeón de España veteranos super 55) y Paco Vallejo (campeón de España absoluto).
Asimismo este fin de semana ha tenido lugar en Ciutadella el clínic con el GM Amador Rodriguez, las sesiones divulgativas han tenido buena participación y han sido muy instructivas, se notaba que estábamos ante un prestigioso Gran Maestro que se dedica a la difusión y enseñanza del ajedrez; hubo mucha gente en la sesión infantil y en las simultáneas obtuvieron tablas: David Pons, Pere Herbera, Liberto Triay y Francesc Campins. En resumen otro éxito organizativo del Cercle Artístic.

Torneo Llevant 2010 (may-2010)

Bases del torneo

Clasificación

 

El día 22 de mayo del 2010 empezó el torneo Llevant, torneo amable, que quiere ser una puerta al ajedrez federado para jóvenes y aficionados y servir de entrenamiento distendido a los jugadores federados; pasarlo bien es más importante que jugar bien

El trofeo se quedó en familia, pues fue el campeón Pau Simó, seguido de su padre Guillem Simó (delegado insular que no jugó todas las partidas pues pidió numerosos byes para poder atender a sus labores organizativas)

 

Equipos Baleares 2010 (abr-2010)

Bases del torneo
Calendario

Resultados:
Ronda 1
Ronda 2
Ronda 3
Ronda 4
Ronda 5

Resultados Individuales

Clasificación

Fotos

Partidas

Del jueves 15 al domingo 18 de abril se  disputó, en el local del Centro de Cultura de Es Castell, el campeonato de Baleares por Equipos con la participación de  Axedrez Yebisah (campeón de Baleares 2009), MegaEscacs -Agora (campeón de Mallorca), Sa Dragonera (subcampeón de Mallorca), Quatre Torres (Ibiza-Formentera), Cercle Artistic de Ciutadella (campeón de Menorca) y Centro de Cultura de Es Castell, como equipo anfitrión. Ejercieron de árbitros Santi Oliver y Martín Ferrando. Director del torneo, Juan José Carretero.

Quedó campeón indiscutible del torneo el equipo de Mallorca Sa Dragonera, integrado por jugadores de gran categoría, incluido algún Gran Maestro. En segunda posición quedó el Cercle Artistic de Ciutadella, que hizo un muy buen torneo, aunque en la partida contra el campeón no consiguieron arrancarle ni un sólo punto.

El equipo de Es Castell quedó penúltimo aunque hay que reconocer que la suerte no les acompañó. Lo más destacable del equipo fueron las tablas de Juan Carlos Ayer con el Gran Maestro Dimitri Tyomkin en la ronda 3

 

 

Absoluto Baleares 2010 (mar-2010)

Clasificación
Resultados
Partidas

Alejandro González  consigue el título absoluto de Baleares tras superar con dificultades a Pedro Mascaró (recientemente Maestro Internacional) y a Ehsan Ali. Los representantes menorquines tuvieron una discreta actuación quedando Joan Cubas en cuarto lugar y Pere Gomila en penúltimo lugar.

Como anécdota la retirada en cuarta ronda del jugador ibicenco Pablo Sánchez quien no apareció por la sala de juego tras perder su tercera partida por haberle sonado el móvil.

Campeonato femenino de Baleares 2010 (mar-2010)

Clasificación
Resultados
Partidas

Un año más Mónika Grau ha quedado campeona del campeonato femenino de las islas. A medio punto y en segunda posición ha quedado Neus Gallardo

Escacs per a tothom 2010


Fotos

Los jueves por la tarde de 18:30 a 21:00 se habilita una sala en el Ateneo de Maó abierta para todo aquel que quiera jugar unas partidas de ajedrez. A esta actividad se están sumando ajedrecistas de todos los niveles y edades. El motivo de esta iniciativa es el intento de reactivar la actividad ajedrecista en Maó ante la ausencia casi absoluta de actividad ajedrecística en la ciudad.

Patrocinadores escacs per a totohom

Escolares Menorca 2010 (mar-2010)

Clasificación sub-16
Clasificación sub-10

Promocionado por el Consell Insular

El 5 de marzo empiezan los campeonatos escolares de la isla divididos en las categorías sub-10 y sub-16.

En la categoría sub-10 encabezaron la clasificación David Fernández y Felip Florit, que acabaron empatados y tuvieron que disputar unas partidas rápidas de desempate en las que se impuso David, consiguiendo clasificarse para el autonómico.

En la categoría sub-16, con bastante participación, se impusieron finalmente los favoritos aunque algunos tuvieron que sufrir lo suyo para clasificarse para el autonómico. Ganó Josep Gayón, por delante de Nacho López (que tropezó en su partida con Cristian González) y Rosa Coll; se clasificaron para jugar el campeonato autonómico los diez primeros, siendo novedad en la selección menorquina Adriá Pons Serra.

 

Equipos Menorca 2010

Bases del torneo

Preferente
Primera

Partidas

Fotos

En enero de 2010 empezó el campeonato de Menorca por equipos con la novedad de la división del torneo entre las categorías de primera y preferente. En preferente juegan los equipos que compiten por quedar campeones de Menorca y para no bajar a primera. En primera el objetivo es quedar en primer lugar y ascender de categoría.

Queda campeón absoluto por equipos de Menorca el Cercle Artistic de Ciutadella empatado a puntos por Es Castell. En último lugar queda el Ateneo A, que por tanto la próxima temporada bajará a la primera categoría.

En la primera categoría queda el Cercle Artistic de Ciutadella B, que el año que viene jugará en la categoría preferente.

 

 

 

 

Individual Menorca 2009-2010

Clasificación final

Fotos

Partidas

Joan Cubas consiguió su décimo campeonato de Menorca individual, dato indicativo de su relevancia en el ajedrez insular. Participaron 42 jugadores y la competitividad fue la nota dominante.
El subcampeón fue Pere Gomila, a medio punto del primero, quien aprovechó muy bien todas sus oportunidades. El campeón saliente, Guillem Simó quedó en tercer lugar con el consuelo de ser el único que ganó al campeón. Yunier González en su primer insular consiguió vencer en sub-2000. Joan Florit repitió triunfo en veteranos, así como Mónika Grau (empatada con Marga Capellá) en féminas. En juveniles el ganador fue Nacho López, escoltado por Sergi Camps y Lluis Marqués que también acabaron con 4 puntos. Nacho López, Rosa Coll y Joan Gayón se clasificaron para el sub-16.

 

III Memorial Vicente Sebastián

Clasificación final

Fotos

Los días 27 y 28 de junio se jugó en Fornells el III Memorial Vicente Sebastián, a partidas semirápidas y sistema suizo, el cual constituyó el hito ajedrecístico del verano, como acredita su excelente participación: 75 jugadores, entre ellos ocho Grandes Maestros. También jugaron casi todos los ajedrecistas menorquines (que no lo hicimos nada mal).
Ganó el fortísimo GM búlgaro Kiril Georgiev, quien jugó de forma muy eficaz, seguido a medio punto por los GMs Agrest, Lathajm y Mateo.El mejor local fue Juan Cubas, quien en la última ronda jugaba por el primer puesto, tras haber derrotado en el camino a dos de los maestros invitados. En cambio Paco Vallejo quedó por debajo de las expectativas, su derrota en la última ronda lo descabalgó de los primeros puestos; otra prueba de la dureza del torneo fue la clasificación en el puesto 26º del GM Irisberto Herrera.
Este magnífico torneo se complementó con un seminario impartido por el Árbitro Internacional Eduardo López, sobre distintos aspectos normativos del ajedrez de las normas de los torneos de ajedrez y un cursillo de tecnificación a cargo del GM Ramón Mateo.
El evento fue posible gracias al esfuerzo y patrocinio de Carlos Sebastián, bien ayudado por su hijo Alex, quienes nos muestran un camino esperanzador, en el que se combina el recuerdo a nuestros mayores, el compartir con los demás y el gusto por las cosas bien hechas.

 

Llevant 2009

Clasificación final

Fotos

El Llevant es un torneo amistoso que se jugó del 16 de mayo al 20 de junio del 2009, por sistema suizo a 6 rondas con un ritmo de juego de 1 hora/jugador a finish. Pueden solicitarse todos los byes que se deseen.
El objeto principal del torneo es introducir en la práctica del ajedrez competitivo a los aficionados de todas las edades y categorías.
Participaron 27 jugadores y los ganadores fueron Mónica Grau, que ganó las 5 partidas que jugó y Pere Gomila, también con cinco puntos de 6 partidas. dada la filosofía del torneo, no hubo un único jugador, compartiendo entre los dos el primer premio.

 

Escacs en sortir de l'Escola – Menorca 2009 (feb-2009)

Cartel Maó
Cartel Ciutadella
Descripción completa

Desde el 15 de enero, gracias al patrocinio del Consell Insular de Menorca y de los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, se ha puesto en marcha la actividad Escacs en sortir de l’escola. Así en el Ateneu de Maó (cada jueves de 17h 30’ a 19h 30’) i en Ciutadella, en los Salesianos – Calós – (todos los martes de 17h 15’ a 19h 15’) i en el Cercle Artístic – es Born – las dependencias de ajedrez estarán abiertas y habrá un ajedrecista para ayudar a todos los participantes.

Aunque esta actividad va dirigida principalmente a los escolares, está abierta a todo el mundo, de modo que, sin necesidad de inscripciones ni pago de cuotas, de una forma totalmente lúdica, se podrá jugar al ajedrez, consultar libros, revistas, webs sobre nuestro deporte, recibir información de campeonatos ...

 

 

Equipos Baleares 2009 (abr-2009)

Clasificación

Resultados:
   Por equipos
   Individuales

Partidas

Fotos

El 26 de abril terminó el campeonato de Baleares por equipos con la asistencia de los campeones de cada isla más el subcampeón de la isla organizadora (Menorca)

Saltó la sorpresa y ganó el club Yebisah de Ibiza, empatado a puntos con el club mallorquín de los Dimonis d'Algaida (teóricamente bastante superior). Los dos equipos menorquines (Ferreries y Es Boscos) cerraron la clasificación. Otro año será.

Al terminar las partidas y tras la entrega de trofeos disfrutamos de un aperitivo seguido de una magnífica paella coordinada por Manu López.

 

 

Equipos Menorca 2009 (abr-2009)

Clasificación

Resultados:
   Por equipos
   Individuales

Fotos

Tras una lucha disputada con el Ferrerias A, El Boscos ha vuelto a llevarse el trofeo a Ciutadella. El equipo, compuesto por Lluis Villalonga, Joan Bosch, Alfredo Aguiló, Marc Gornés, Joan Téllez, Miquel Arguimbau y Josep Lluis Campins, no ha perdido una sola partida, dejándose unas tablas en el encuentro con Es Castell A, que no pudo posteriormente alcanzarlo al perder contra Ferrerias.

 

Entradas anteriores


agregar a favoritos